CYPECAD. Pilares de hormigón

 

CYPE 3D. Pilares de hormigón

Introducción de datos

Con el módulo Pilares de hormigón CYPECAD y CYPE 3D dimensionan pilares de hormigón armado de sección transversal rectangular y circular de acuerdo a la norma seleccionada.

CYPECAD y CYPE 3D también comprueban pilares mixtos de hormigón y acero mediante el módulo Pilares mixtos de hormigón y acero, y pilares metálicos (sólo CYPECAD necesita el módulo Pilares metálicos).

En CYPECAD, para cada pilar es posible indicar valores particulares de los siguientes parámetros durante su introducción (cuyos valores de obra están definidos en los datos generales de la obra o en las opciones de cálculo):

  • Coeficientes de empotramiento en cabeza y pie
  • Coeficientes de pandeo
  • Coeficiente de rigidez axil
  • Recubrimiento
  • Resistencia del hormigón

En CYPE 3D estas características se definen mediante diferentes opciones del menú Barra.

En CYPECAD, durante la introducción de datos puede definirse el punto de enrase del pilar (esquinas o caras) para contemplar los casos de disminución de la sección del pilar en altura. En CYPE 3D. El enrase del pilar se define mediante la opción "Describir disposición" del menú "Barra".

Tanto en CYPECAD como en CYPE 3D, los pilares deben ser verticales. En CYPECAD no hay posibilidad de introducirlos de otro modo, pero en CYPE 3D el usuario podría definir, como elemento estructural tipo pilar, una barra cuyo eje local X tenga cierta inclinación con respecto al eje global Z. En estos casos, CYPE 3D marca la barra con un error (si está activada la opción "Mostrar/Ocultar incidencias" del menú "Cálculo") con la siguiente información "La pieza debe ser vertical, con su eje local X en dirección ascendente". El programa no permite calcular la estructura (informando también de este problema si se procede al cálculo independientemente del estado de la opción "Mostrar/Ocultar incidencias) hasta que la dirección y el sentido del eje local X de la barra no coincida con los del eje global Z.

 

CYPECAD. Opciones de cálculo de Pilares

Opciones de cálculo

 

El usuario también puede configurar una serie de opciones que influirán en el dimensionamiento de los pilares. Por ejemplo: criterios de simetría de armaduras, criterios de continuidad de armaduras (continuidad de secciones, barras o diámetros en caras y esquinas), coeficiente de empotramiento en última planta, etc.

 

 

En CYPECAD estas opciones están centralizadas en el diálogo opciones de pilares, pantallas, muros y ménsulas (menú "Obra" de la solapa "Entrada de pilares" o de la solapa "Entrada de vigas" > opción "Datos generales" > botón "Tipo de acero en barras" > botón "Opciones de pilares. Ver imagen).

 

 

En CYPE 3D las opciones de pilares se encuentran en el diálogo Pilares (menú Obra > Datos generales > botón Pilares de la sección Opciones. Ver imagen).

 

CYPE 3D. Opciones de cálculo de Pilares

 

Generación automática de tablas de armado

Generación automática de tablas de armado de pilares de hormigón.

Para las normas que permiten utilizar el Editor de pilares avanzado, CYPECAD y CYPE 3D generan automáticamente las tablas de armado de pilares de hormigón.

Esta generación supone un gran avance para los usuarios que desean utilizar tablas de armado de pilares personalizadas, ya que se liberan de una laboriosa tarea, con la garantía de que la tabla de armados generada es coherente y responde a sus expectativas. Además, los usuarios, que en versiones anteriores desestimaban la creación de tablas de armado de pilares propias debido a la complejidad del proceso, van a poder personalizarlas fácilmente.

 

CYPECAD - Pilares de hormigón. Pulse para ampliar imagen CYPECAD - Pilares de hormigón. Pulse para ampliar imagen

Para normas que no utilizan el Editor de pilares avanzado, la generación de las tablas de armados no es automática. En cualquier caso, CYPECAD dispone de tablas de armados de armadura longitudinal y transversal (estribos) para cada uno de los tipos de secciones. Si se calcula la estructura a sismo, también existen tablas de armado especiales que el usuario debe elegir dependiendo del grado de ductilidad de la estructura y de la aceleración básica de cálculo. Todas estas tablas de armado son configurables por el usuario. Es posible crear tablas nuevas a partir de las existentes y elegir las tablas originales o las modificadas según convenga.

Recuerde que CYPE 3D no dimensiona pilares de hormigón armado si la combinación de la norma de hormigón y sismo seleccionadas no está disponible en el editor de pilares avanzado. En el siguiente apartado dispone de información sobre el funcionamiento de los editores de pilares avanzado y clásico.

 

 

Análisis de resultados

Editores de pilares

CYPECAD dispone de dos editores de pilares: el Editor de pilares clásico y el Editor de pilares avanzado (este último tiene mayores prestaciones. Ambos editores están en uso en la actualidad y el empleo de uno u otro en CYPECAD depende de las normas de hormigón y de sismo seleccionadas para el dimensionamiento de la estructura (Menú obra > Datos Generales).

CYPE 3D también dispone del Editor de pilares avanzado (desde la versión 2016.a) y lo utiliza para la edición de barras definidas como elementos estructurales del tipo "Pilar" (de hormigón, de acero y mixtos) cuando la norma de hormigón y sismo seleccionadas están disponibles en este editor. En el apartado "Menú Barra. Introducción de barras como elemento estructural" de la página de "Novedades de la versión 2016.a", dispone de información sobre los diferentes tipos de elementos estructurales que se pueden asignar a las barras de CYPE 3D (Genéricas, Tirantes, Pilar y Viga).

El Editor de pilares avanzado está disponible para determinadas normas de hormigón y sismo (tanto en CYPECAD como en CYPE 3D). Normalmente, las normas de hormigón derogadas o fuera de uso son las que no están disponibles en este Editor.

En el apartado Normativa disponible para el Editor de pilares avanzado de la página dedicada a este editor dispone de información detallada sobre la normativa con la que es posible usar este editor.

Editor de pilares clásico

CYPECAD - Pilares de hormigón. Pulse para ampliar imagen

Con el editor de pilares anterior a la versión 2012.a, es posible consultar las gráficas de esfuerzos de pilares por hipótesis simples en un cuadro de diálogo, que también muestra en pantalla los resultados analíticos a medida que el cursor se desplaza por las gráficas.

CYPECAD - Pilares de hormigón. Pulse para ampliar imagen

El programa marca con color rojo y en cada planta las secciones de los pilares que no cumplen. El usuario puede visualizar un diálogo donde obtiene información sobre el problema detectado. También puede visualizar los esfuerzos más desfavorables para el dimensionamiento del pilar y modificar sus dimensiones y su armado. Desde el mismo diálogo es posible redimensionar el pilar tras los cambios realizados con los esfuerzos obtenidos en el último cálculo; por lo que, si se han modificado dimensiones, es recomendable volver a calcular la estructura.

CYPECAD dispone de herramientas para igualar dimensiones y armados de pilares tras el cálculo. Esto permite obtener planos de mayor facilidad constructiva. Como en ocasiones (pequeños cambios en la estructura) es necesario volver a calcular tras realizar las igualaciones, el programa permite bloquear las armaduras de los pilares que se seleccionen, evitando así que un nuevo cálculo los rearme y se pierdan los cambios realizados. El programa avisará si alguno de los armados bloqueados de los pilares no cumple tras el recálculo de la estructura.

El programa elabora listados de esfuerzos, armados, desplazamientos, distorsiones y medición de pilares.

 

CYPECAD - Pilares de hormigón. Pulse para ampliar imagen CYPECAD - Pilares de hormigón. Pulse para ampliar imagen

 

Editor de pilares avanzado

CYPECAD y CYPE 3D disponen de un editor de pilares avanzado (de hormigón, de acero y mixtos) que permite al usuario:

  • Mostrar toda la información relacionada con su dimensionamiento (para el caso de pilares mixtos sólo comprobación), incluyendo la generación de listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos (E.L.U.).
  • Organizar las agrupaciones del cuadro de pilares, filtrar su visualización, modificar las armaduras o los perfiles metálicos utilizados y todo ello, sobre una vista del cuadro de pilares y no sobre la vista en planta. También dispone de un esquema de la vista en planta de los pilares que permite seleccionar en el cuadro el tipo al que pertenece un pilar determinado.
  • Comprobar todas las modificaciones realizadas.
  • Redimensionar los pilares (excepto los pilares mixtos de hormigón y acero en los que por el momento sólo es posible su comprobación).

En la página "Editor de pilares avanzado" dispone de información detallada sobre esta potente herramienta disponible en CYPECAD y CYPE 3D. More info link

 

CYPECAD - Editor de pilares avanzado

 

CYPECAD - Pilares de hormigón. Pulse para ampliar imagen

Planos

En CYPECAD y en CYPE 3D, mediante el diálogo "Edición del plano" (menú Archivo > Planos) es posible seleccionar y configurar los planos de la obra y entre ellos los planos "Cuadro de pilares" y "Despiece de pilares". Estos planos tendrá todas las modificaciones que el usuario haya realizado mediante cualquiera de los editores de pilares (clásico o avanzado).

 

 

Permisos necesarios en la licencia de uso

Para que CYPECAD o CYPE 3D puedan dimensionar pilares de hormigón armado, es necesario que la licencia de uso disponga de permisos para utilizar uno de estos programas y el módulo "Pilares de hormigón" (módulo común de CYPECAD y CYPE 3D).

Versiones y módulos de CYPECAD y CYPE 3D

Versiones de CYPECAD

Además de la versión CYPECAD (sin limitación), el programa también está disponible en dos versiones limitadas, denominadas LT30 y LT50, que mantienen las mismas herramientas y posibilidades de adquisición de módulos, con los siguientes condicionantes:

CYPECAD LT50:

  • Cincuenta pilares.
  • Cuatro grupos de plantas. (Grupo de plantas: plantas iguales y consecutivas).
  • Cinco plantas en total.
  • Cien metros lineales de muro.

CYPECAD LT30:

  • Treinta pilares.
  • Cuatro grupos de plantas. (Grupo de plantas: plantas iguales y consecutivas).
  • Cinco plantas en total.
  • Cien metros lineales de muro.

Las estructuras 3D integradas de CYPECAD (también de LT50 y LT30) no es un módulo propiamente dicho. Para definir estas estructuras 3D dentro de CYPECAD es necesario que la licencia de uso disponga también de permisos para utilizar CYPE 3D y, opcionalmente, los módulos exclusivos de CYPE 3D.

Módulos de CYPECAD y CYPE 3D

CYPECAD, CYPECAD LT30 y CYPECAD LT50 disponen de varios módulos que permiten desarrollar todas las utilidades del programa. Estos módulos pueden adquirirse conjuntamente o combinados entre sí:

(1) Módulos de CYPECAD
(2) Módulos comunes a CYPECAD, Estructuras 3D integradas de CYPECAD y CYPE 3D

(3)Módulos comunes a Estructuras 3D integradas de CYPECAD y CYPE 3D

 

Inicio Volver al inicio

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Estructuras

Instalaciones

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.